La casualidad. Cómo lo fortuito puede convertirse en trama
Descripción:
Me gustaría compartir con los asistentes al Taller mi interés por el valor y el efecto que tienen las casualidades en nuestra existencia. Pienso que a menudo una serie de hechos aparentemente menores e insignificantes, unidos por la suerte, el accidente o el azar, pueden adquirir un efecto dominó y desembocar en consecuencias de gran alcance, para bien o para mal, que llegan a cambiarle el destino a una persona, a un país o al mundo entero. Más aún, mi novela más reciente, titulada Los hechos casuales (Alfaguara), trata justamente de este tema, y así me lo propuse por una convicción: pienso que vivimos sin ser realmente conscientes del peso de este fenómeno, que es una de las fuerzas más definitivas y determinantes de nuestra existencia, pero cuando se entiende el alcance y la trascendencia que tienen esos hechos menores y de apariencia insignificante, se llega a una conclusión estremecedora: los hechos insignificantes no existen. Y dado que la vida es tan compleja y difícil, conviene saber, y saberlo con las entrañas —a fin de vivir despiertos y alertas—, que la simple decisión de salir de la casa y tomar a la derecha o a la izquierda, por ejemplo, puede cambiar la suerte del mundo. Y si creen que exagero, los invito a participar en el Taller para que vean que es cierto y que es en serio.
Duración del taller: 2 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.
Me gustaría ilustrar este pensamiento en la primera sesión del Taller —que durará una hora y treinta minutos—, compartiendo una serie de hechos casuales que describo en la novela y que han tenido un gran impacto en las tres esferas que he señalado: a nivel individual, a nivel nacional y a nivel mundial. Y me gustaría también apartar unos veinte o treinta minutos de este primer encuentro para cualquier pregunta que pueda surgir entre los asistentes.
En la segunda sesión —que también durará una hora y treinta minutos—, quisiera explorar la forma en que el azar o la casualidad pueden servir como ingredientes o elementos narrativos; la manera que lo inesperado y fortuito contribuyen al plan original del relato, y conducir la trama hacia el desenlace que desea o necesita quien narra la historia. Al final, quisiera emplear los últimos treinta minutos para que los asistentes compartan cuáles han sido esos hechos pequeños y casuales que les ha marcado la vida. Puede ser el acontecimiento de apariencia menor, fruto del azar, que le salvó la vida, que le permitió conocer a su pareja, que le facilitó o impidió obtener el trabajo de sus sueños, etc. Esta parte de la sesión sería un diálogo colectivo, y creo que servirá para que cada persona tome conciencia de la fragilidad de nuestra existencia, y más al entender que, si tal suceso hubiera ocurrido un segundo antes o uno después, o si hubiera tomado lugar un milímetro más allá o un milímetro más acá, la totalidad de su existencia habría sido otra.
Espero que podamos investigar este tema tan apasionante, y a la vez espero que sea de interés para todos los participantes.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.