El oficio de escribir para niños
Descripción:
¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil? ¿Escribir libros para niños significa pensar en la edad de los lectores? ¿Tienen “edad” los libros para niños? Si no es así, ¿cuáles podrían ser sus atributos, sus formas, sus géneros? A través de la escritura nos aproximaremos a estas preguntas que suelen asociarse con el rótulo polémico de literatura infantil y exploraremos más las continuidades que los límites en el oficio de escribir (para los niños y para cualquier edad). Conjugaremos consignas de creación individual con la lectura de fragmentos literarios de autores como Roald Dahl, Christine Nöstlinger, Gianni Rodari, María Elena Walsh, Maurice Sendak y David McKee, entre otros, para asomarnos a la complejidad del mundo de la infancia y suscitar un diálogo entre lectura y escritura que les deje a los participantes cabos sueltos y deseos de seguir profundizando, más allá de la duración del taller, en el campo de los libros para niños. Los ejercicios son para comentar en clase; no se revisarán y corregirán textos.
Duración Taller: 3 sesiones de 1,5 horas cada una.
“La gramática de la fantasía” y las narrativas de la infancia. Guiados por esa “gramática” que inventó Gianni Rodari, exploraremos formas de narrar y de pensar la infancia. Sus consignas y las ficciones de otros autores como Roald Dahl o Christine Nöstlinger nos mostrarán caminos para romper estereotipos que asocian literatura infantil con didáctica y para recuperar la cercanía entre el juego y la literatura.
El libro-álbum: conversaciones entre imágenes y palabras (y silencios). ¿Cómo dibujar con las palabras y cómo contar con las imágenes? ¿Cómo dejar espacios libres, sin cerrar? A partir de la lectura y la mirada atenta de artistas como Sendak, Browne o McKee, haremos retratos hablados, guiones para libros posibles y nos acercaremos a las historias escritas con pocas (o sin) palabras.
Libros que cantan: un recorrido por la poesía, desde las primeras sonoridades hasta los poemas que “no encajan”. El juego entre la ausencia y la presencia, que está en el fondo de la canción de cuna, así como las letanías y los juegos de nunca acabar, nos inscriben en un mundo enmarcado por el ritmo. Crecer y leer tienen que ver con buscar la voz y el ritmo personal, y eso haremos, siguiendo los pasos de autores como Federico García Lorca, María Elena Walsh y muchos otros.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
$55 (Dólar)
Importante