Secretos de un reportero
Descripción:
En tres intensas sesiones, el reportero internacional Jorge Said, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con maestrías en Madrid, IORTV y París CFPJ, Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Santander de México, los invita a conocer los secretos de convertirse en uno de los periodistas de cultura y reportero de guerra más destacados de nuestro continente.
La idea esencial de este ciclo de tres sesiones es transformarse en un creador de contenidos de impacto en un momento de total transformación del paisaje audiovisual internacional. Es un taller práctico dirigido especialmente a mejorar las técnicas de reporteo y difusión no sólo a través de las tradicionales plataformas como YouTube, Instagram, Facebook y Tiktok, sino también abrirnos a la mayor transformación tecnológica que trae la robótica y la inteligencia artificial aplicada a los cientos de plataformas que aparecen mensualmente en distintos continentes en particular gracias a la traducción y subtitulaje simultáneo. Las tres sesiones serán acompañadas de teasers, sinopsis y material audiovisual especialmente preparado para esta instancia así como los últimos equipos y diferentes accesorios que nos ayuden a entender las últimas tecnologías en la creación periodística y audiovisual. Se trata de sesiones prácticas divididas en una exposición del autor en visionamientos de imágenes y sobre todo en una sesión amplia de preguntas de 30 minutos por sesión.
La creación de contenidos en un mundo en plena transformación a partir de las series El Peregrino y la serie Secretos de un Reportero que se estrenarán a fines de septiembre en Canal 13 de Chile. Cómo se determina la logística de producción desde la investigación hasta la pre producción, los permisos, las licencias y los territorios así como temas legales y la necesidad de diversos seguros médicos, de producción y de omisión. Se responderá a preguntas específicas de potenciales productores en base a la amplia presentación de proyectos tanto en cadenas y plataformas europeas como latinoamericanas. Entraremos de lleno en la producción internacional a partir de ejemplos concretos de producción en algunas de las áreas más difíciles del planeta como El Tíbet, Afganistán, Ucrania, Siria, Irak, China, India o Rusia. Cómo se prepara y se compra un equipo de grabación, cámaras, lentes, micrófonos, tarjetas y discos duros así como los diversos accesorios para una realización profesional en 4K. Cómo se prepara la logística en terreno, las cartas de prensa, los viajes enviones y los artículos y pesos permitidos y el rol de los fixers y productores locales, la necesidad o no de pedir permisos a las autoridades nacionales, ministerios y oficinas de turismo, el trabajo con grupos étnicos y pueblos los originarios, las crisis humanitarias y ecológicas, los conflictos bélicos y políticos de gran escala. Responderá a todas las preguntas específicas para sacar adelante una producción de alta dificultad incluido el envío de copias de seguridad y el trabajo con los últimos teléfonos inteligentes y la mezcla de imágenes de distintas fuentes en edición
Abordaremos cómo se crea una serie de televisión desde su inicio, como se escoge un título y una temática de gran impacto para los difusores y distribuidores, cuántos capítulos y qué duración debe tener. Cómo se presentan las ideas mediante ejemplos completos que han obtenido un gran éxito, cuánto es el costo de hoy día de los distintos formatos y cuánto están dispuesto a financiar las distintas plataformas y lineales y no lineales, desde las redes sociales como Instagram o Youtube hasta los canales tradicionales de televisión nacionales o locales.
A partir de mi experiencia, abordaremos el estreno de una serie y el rol del rating y de las redes sociales en el éxito de un proyecto audiovisual desde el despacho televisivo noticioso hasta series completas de 10 o 20 capítulos de no ficción. Tomaremos los ejemplos de mis series como por ejemplo "Reporteros en Tiempos de Crisis”, 10 x 52 minutos, Chilevision, "Las Últimas Tribus”, 21 x 55 minutos, Canal 13, Buscando a Dios 20 x 55 minutos History 2, El Peregrino 20 x 45 minutos History Premium. Cómo una serie se convierte en segunda y tercera temporada. Cómo reforzar el rol de las redes sociales y la importancia de los títulos y bajadas para el fortalecimiento de un producto audiovisual. El rol de los agentes y la necesidad de los mercados internacionales y de las campanas de prensa específicas para cada producto. Así como la importancia de la música y de la creación gráfica en cada proyecto.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
$55 (Dólar)
Importante