Cómo escribí mi primera novela. La mujer habitada.

Cómo escribí mi primera novela. La mujer habitada.


Descripción:

La primera novela es siempre un proceso de indagación. Como decía Virginia Woolf, la novela es como una isla en la niebla. Uno sabe que, para llegar a la isla, debe construir un puente. Sólo al avanzar sobre el puente la niebla que rodea la isla empezará a disiparse. ¿Cómo pasar de la intuición de la idea narrativa, a la construcción de la historia? ¿Cómo se logra el balance entre imaginación y la forma?

A partir de la experiencia de escribir La Mujer Habitada, Gioconda Belli irá describiendo su propio proceso de trasladar el imperativo de contar una realidad vivida a la ficción, para universalizarla. En el análisis de sus motivaciones, del surgimiento de la idea y de los retos para sustentar la ficción sobre la realidad, explicará sus decisiones sobre el tono, los personajes y la atmósfera que ha permitido que tantos lectores se identifiquen con esta novela. Compartirá en este taller su experiencia como fuente de conocimiento práctico del oficio de escribir.

Duración del taller: Dos sesiones de 1:30hrs cada una.

Primera sesión
Wednesday, Apr 19, 2023, desde las 15:30h hasta las 17:00h, Horario estándar del Pacífico (PST).

- LA IDEA: ¿Cómo surge la idea?

- LA INVESTIGACIÓN: ¿Qué elementos son necesarios para sustentarla?

- EL TANTEO: ¿Cómo se llega a darle forma? El método de prueba y error. El ojo crítico y el valor de volver a empezar.

- EL VUELO: Dos formas de hacerlo: Definir el mapa de la novela: dejar que la imaginación tome vuelo o ceñirse a la idea preconcebida.

- LA EXPERIENCIA COMO RECURSO: La importancia de la propia vida y de ser fiel a la verdad interior de lo que se quiere comunicar.

-Discusión

Segunda sesión
Wednesday, Apr 26, 2023, desde las 15:30h hasta las 17:00h, Horario estándar del Pacífico (PST).

- LOS PERSONAJES: Construcción de los principales y secundarios y la relación entre ambos.

- LA PERSPECTIVA: ¿Quién cuenta la historia? Uso de la primera persona o del narrador omnisciente.

- HISTORIAS PARALELAS: El equilibrio, el engranaje entre ambas.

- TIEMPO HISTÓRICO Y TIEMPO FICTICIO: Cómo ser fiel a la realidad histórica sin que se convierta en camisa de fuerza.

- LA ATMÓSFERA: Construcción de conflicto que envuelve a los personajes en la descripción del entorno.

- TENSIÓN NARRATIVA Y DRAMA: Procesos interiores y sucesos exteriores, la interacción, el conflicto y las consecuencias.

- Discusión

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.


Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.


Menú Lateral

Talleres de Bolsillo